sábado, 2 de mayo de 2015

Actividad 9

Actividad 9: Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham

Instrucciones:
Elabora un trabajo escrito tomando como base la Suma Lógica de Guillermo de Ockham, explicando:


Guillermo de Ockham


Fue un importante filósofo y teólogo inglés nacido entre 1280 y 1285, según unos, y 1298 según otros, en Occam u Ockham, en el condado de Surrey, Inglaterra. Fue una de las figuras más representativas de la Escolástica tardía, junto con Juan Duns Escoto, de quien depende en muchos aspectos, y principal representante del nominalismo. Tras ingresar en la Orden franciscana y estudió en Oxford, donde dio lecciones sobre la Biblia y sobre las Sentencias de Pedro Lombardo (lo último al parecer desde 1319 a 1323). Pese a no alcanzar nunca el título que habilitaba para enseñar teología, razón por la cual se le llamó Venerabilis Inceptor [Venerable iniciado] enseñó en Oxford y en Londres.           
En 1324 se le obliga a presentarse a la curia papal de Aviñón para responder a las acusaciones de herejía, cursadas por un ex-canciller de la universidad Oxford.

 Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote en los textos
Según Ockham, existen dos tipos de conocimiento:

 a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad.

b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, ( Juan, Antonio, éste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos ( el hombre, el perro...) que expresan lo universal ?

 Cuando pensamos y hablamos utilizamos conceptos. Decimos, por ejemplo que " el hombre es un animal racional" o que "los árboles tienen hojas". No nos referimos, pues, a un hombre concreto o a un árbol particular, sino a la pluralidad de individuos de una especie.   ¿Qué estamos designando con esos términos? ¿qué significan, cuál es su referente?

            Los términos que componen las proposiciones del lenguaje hacen las veces de los objetos que expresan, están en su lugar. Eso es la función de significar. Según nuestro autor hay tres clases posibles de significación:

 a)      La significación material, cuando el término significa la palabra misma que lo constituye. Por ejemplo, cuando decimos: " hombre es nombre común, masculino, singular".

b)      La significación personal, cuando el término se refiere a un individuo concreto y real. Por ejemplo, cuando decimos, " Antonio es profesor de filosofía".

c)      La significación simple, cuando el término hace las veces no de un individuo concreto, sino de una pluralidad de individuos. Por ejemplo, cuando decimos " el hombre es un animal racional".

             De los tres tipos, el único que constituye un problema es la significación simple. Si sólo existen individuos y cada individuo es diferente, ¿ cómo un término se refiere a una pluralidad de ellos ? Todo objeto concreto puede determinar al entendimiento a concebirlo o bien confusa, o bien distintamente. Es confuso el conocimiento de las cosas cuando el entendimiento no es capaz de distinguir unas de otras, y es distinto cuando puede hacerlo. Si vemos de lejos a un individuo y no somos capaces de distinguir de quién se trata, decimos que se trata de "una persona". El término "persona" se refiere a un individuo concreto confusamente conocido. Pues bien, esto es lo que ocurre con los conceptos universales. La universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que consiste en hacer las veces de un objeto cuando éste ha sido conocido confusamente. En sentido estricto los universales no designan nada. No existen cosas que sean formas universales. Para el nominalismo sólo existen cosas individuales: las formas universales se limitan a significar realidades palpables, sin que existan fuera de la mente.  El universal es un símbolo de las cosas individuales. No hay que multiplicar los seres existentes sin necesidad y menos sin certeza de su existencia ( navaja de Ockham).
 ¿Qué es el universal? El término universal que designa la especie o el género designa sin duda algo, y designa algo que, como tal especie o tal género, no existe en la realidad, porque es cosa de la mente, que es conocimiento.

 ¿Cuáles son sus características y por qué, el universal no existe fuera de la mente? Lo único que se da "con necesidad" es: a) que sólo lo individual existe, b) que los individuos pueden ser clasificados, por la mente y para la mente, en géneros y especies. No existe fuera del mente porque nosotros lo creamos.

 ¿Cuáles fueron los principales aportes para la Edad Moderna?


El franciscano Guillermo de Ockham es la figura que interpreta a la perfección las múltiples actitudes con que se clausura la edad media y se abre el siglo XIV. Conocido como el "príncipe de los nominalistas", en épocas pasadas se le ha recordado en especial como un teórico lleno de vanas sutilezas, sin ningún contacto con la realidad. Sin embargo, su originalidad ha reaparecido muy pronto, en aspectos muy diversos del saber, tanto en la lógica como en las ciencias naturales, la filosofía y la teología.

Con su negación de la metafísica y la reducción de la gnoseología a la simple doctrina del conocimiento intuitivo intelectual de lo singular, Ockham instauró una nueva manera de hacer filosofía que proporcionó las premisas para la corriente sensitivo-empirista, y para la renovación del pensamiento científico que se produjo en la Edad Media.

La influencia del pensamiento de Ockham fue decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado, a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y, más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa.

Parece indiscutible que Ockham es el iniciador definitivo de la corriente conceptualista o nominalista, y que su pensamiento tuvo como consecuencia la emancipación de la filosofía frente a la teología. Independientemente de las intenciones del propio Ockham, lo cierto es que su pensamiento participa y se sitúa en un contexto de crisis o cambio que algunos han catalogado como decadencia de la Escolástica, mientras que otros lo califican como un período de florecimiento en cuanto permite dar el paso a la filosofía y ciencia modernas.

La intransigente defensa del individuo como única realidad concreta, la tendencia a fundamentar el valor del conocimiento sobre la experiencia directa e inmediata, así como la separación programática entre la experiencia religiosa y el saber racional y, por tanto, entre fe y razón, conducen a Ockham a una defensa de la autonomía del poder civil con respecto al poder espiritual y a exigir una transformación profunda en la estructura y en el espíritu de la Iglesia. Se trata de un proyecto que entra en conflicto con la totalidad de los cimientos de la cultura medieval y plantea las bases de la cultura humanístico-renacentista. En este sentido, en sus aspiraciones encontramos las semillas de los planteamientos de la, entonces todavía lejana, reforma protestante.

 Ockam es considerado como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam" utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia, postulados o hipótesis innecesarias. 

Este principio se resume a través de las siguientes expresiones: 
-Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias). 
-Pluralitas non est ponenda sine neccesitate (pluralidad no se debe postular sin necesidad).

Curioso es el hecho de que la navaja de Ockam sea utilizada por algunos ateístas para descartar la existencia de "Dios". 

 Sus aportes al nominalismo fueron importantísimas. Esta, como postura ontológica contraria a la del platonismo, afirmaba que no existían "ideas" o "formas" esenciales AJENAS al pensamiento de la mente humana, sino solo como construcciones producto de la actividad "psíquica". Por tanto, el concepto "Universal" no existía más que como una forma de relacionar por inducción, el conocimiento. 

 "Ockham es también cada vez más reconocido como un importante contribuyente al desarrollo de las ideas constitucionales occidentales, especialmente las de gobierno de responsabilidad limitada. Los puntos de vista sobre la responsabilidad monárquica expuestos en su Dialogus (escrito entre 1332 y 1347) tuvieron gran influencia en el movimiento conciliar y ayudaron al surgimiento de ideología democráticas liberales."

 "En lógica, Ockham trabajó en dirección a lo que más tarde se llamaría Leyes de De Morgan y lógica ternaria, es decir, un sistema lógico con tres valores de verdad, concepto que sería retomado en la lógica matemática de los siglos XIX y **."
 "En Derecho se atribuye a Ockham, en el contexto de la querella de la pobreza del Papa Juan XXII con los franciscanos, la introducción o invención del concepto de derecho subjetivo, como un poder correspondiente a un individuo (Opus nonaginta dierum). Ello sin perjuicio de que se discuta su previa aparición en Tomás de Aquino o en el Derecho romano."

6 comentarios: