Actividad 9: Interpretación de las
principales ideas de Guillermo de Ockham
Instrucciones:
Elabora un trabajo escrito
tomando como base la Suma Lógica de Guillermo de Ockham, explicando:
Guillermo de Ockham
Fue un importante filósofo y teólogo inglés nacido entre 1280 y
1285, según unos, y 1298 según otros, en Occam u Ockham, en el condado de
Surrey, Inglaterra. Fue una de las figuras más representativas de la
Escolástica tardía, junto con Juan Duns Escoto, de quien depende en muchos
aspectos, y principal representante del nominalismo. Tras ingresar en la Orden
franciscana y estudió en Oxford, donde dio lecciones sobre la Biblia y sobre
las Sentencias de Pedro Lombardo (lo último al parecer desde 1319 a 1323). Pese
a no alcanzar nunca el título que habilitaba para enseñar teología, razón por
la cual se le llamó Venerabilis Inceptor [Venerable iniciado] enseñó en Oxford
y en Londres.
En 1324 se le obliga a presentarse a la curia papal de Aviñón para
responder a las acusaciones de herejía, cursadas por un ex-canciller de la
universidad Oxford.
Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote en los textos
Según Ockham, existen dos tipos de conocimiento:
a) El conocimiento
abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin
embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las
relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad.
b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando
hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino
que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada
por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este
conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es
directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza
son cosas concretas, individuos, ( Juan, Antonio, éste perro...), no formas
universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos ( el
hombre, el perro...) que expresan lo universal ?
Cuando pensamos y hablamos
utilizamos conceptos. Decimos, por ejemplo que " el hombre es un animal
racional" o que "los árboles tienen hojas". No nos referimos,
pues, a un hombre concreto o a un árbol particular, sino a la pluralidad de
individuos de una especie. ¿Qué estamos
designando con esos términos? ¿qué significan, cuál es su referente?
Los términos que
componen las proposiciones del lenguaje hacen las veces de los objetos que
expresan, están en su lugar. Eso es la función de significar. Según nuestro
autor hay tres clases posibles de significación:
a) La significación material, cuando el
término significa la palabra misma que lo constituye. Por ejemplo, cuando
decimos: " hombre es nombre común, masculino, singular".
b) La significación
personal, cuando el término se refiere a un individuo concreto y real. Por
ejemplo, cuando decimos, " Antonio es profesor de filosofía".
c) La significación
simple, cuando el término hace las veces no de un individuo concreto, sino de
una pluralidad de individuos. Por ejemplo, cuando decimos " el hombre es
un animal racional".
De los tres tipos, el único que constituye un
problema es la significación simple. Si sólo existen individuos y cada
individuo es diferente, ¿ cómo un término se refiere a una pluralidad de ellos
? Todo objeto concreto puede determinar al entendimiento a concebirlo o bien
confusa, o bien distintamente. Es confuso el conocimiento de las cosas cuando
el entendimiento no es capaz de distinguir unas de otras, y es distinto cuando
puede hacerlo. Si vemos de lejos a un individuo y no somos capaces de distinguir
de quién se trata, decimos que se trata de "una persona". El término
"persona" se refiere a un individuo concreto confusamente conocido.
Pues bien, esto es lo que ocurre con los conceptos universales. La
universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que
consiste en hacer las veces de un objeto cuando éste ha sido conocido
confusamente. En sentido estricto los universales no designan nada. No existen
cosas que sean formas universales. Para el nominalismo sólo existen cosas
individuales: las formas universales se limitan a significar realidades
palpables, sin que existan fuera de la mente.
El universal es un símbolo de las cosas individuales. No hay que
multiplicar los seres existentes sin necesidad y menos sin certeza de su
existencia ( navaja de Ockham).
¿Qué es el universal? El término universal que designa
la especie o el género designa sin duda algo, y designa algo que, como tal
especie o tal género, no existe en la realidad, porque es cosa de la mente, que
es conocimiento.
¿Cuáles son sus
características y por qué, el universal no existe fuera de la mente? Lo único
que se da "con necesidad" es: a) que sólo lo individual existe, b)
que los individuos pueden ser clasificados, por la mente y para la mente, en
géneros y especies. No existe fuera del mente porque nosotros lo creamos.
¿Cuáles fueron los
principales aportes para la Edad Moderna?
El franciscano Guillermo de Ockham es la figura
que interpreta a la perfección las múltiples actitudes con que se clausura la
edad media y se abre el siglo XIV. Conocido como el "príncipe de los
nominalistas", en épocas pasadas se le ha recordado en especial como un
teórico lleno de vanas sutilezas, sin ningún contacto con la realidad. Sin
embargo, su originalidad ha reaparecido muy pronto, en aspectos muy diversos
del saber, tanto en la lógica como en las ciencias naturales, la filosofía y la
teología.
Con su negación de la metafísica y la reducción
de la gnoseología a la simple doctrina del conocimiento intuitivo intelectual
de lo singular, Ockham instauró una nueva manera de hacer filosofía que
proporcionó las premisas para la corriente sensitivo-empirista, y para la
renovación del pensamiento científico que se produjo en la Edad Media.
La influencia del pensamiento de Ockham fue
decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado,
a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al
escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y
modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y,
más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa.
Parece indiscutible que Ockham es el iniciador
definitivo de la corriente conceptualista o nominalista, y que su pensamiento
tuvo como consecuencia la emancipación de la filosofía frente a la teología.
Independientemente de las intenciones del propio Ockham, lo cierto es que su
pensamiento participa y se sitúa en un contexto de crisis o cambio que algunos
han catalogado como decadencia de la Escolástica, mientras que otros lo
califican como un período de florecimiento en cuanto permite dar el paso a la
filosofía y ciencia modernas.
La intransigente defensa del individuo como única
realidad concreta, la tendencia a fundamentar el valor del conocimiento sobre
la experiencia directa e inmediata, así como la separación programática entre
la experiencia religiosa y el saber racional y, por tanto, entre fe y razón,
conducen a Ockham a una defensa de la autonomía del poder civil con respecto al
poder espiritual y a exigir una transformación profunda en la estructura y en
el espíritu de la Iglesia. Se trata de un proyecto que entra en conflicto con
la totalidad de los cimientos de la cultura medieval y plantea las bases de la
cultura humanístico-renacentista. En este sentido, en sus aspiraciones
encontramos las semillas de los planteamientos de la, entonces todavía lejana,
reforma protestante.
Ockam es considerado
como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam"
utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia,
postulados o hipótesis innecesarias.
Este principio se resume a través de las siguientes expresiones:
-Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias).
-Pluralitas non est ponenda sine neccesitate (pluralidad no se debe postular sin necesidad).
Este principio se resume a través de las siguientes expresiones:
-Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias).
-Pluralitas non est ponenda sine neccesitate (pluralidad no se debe postular sin necesidad).
Curioso es el hecho de
que la navaja de Ockam sea utilizada por algunos ateístas para descartar la
existencia de "Dios".
Sus aportes
al nominalismo fueron importantísimas. Esta, como postura ontológica contraria
a la del platonismo, afirmaba que no existían "ideas" o
"formas" esenciales AJENAS al pensamiento de la mente humana, sino
solo como construcciones producto de la actividad "psíquica". Por
tanto, el concepto "Universal" no existía más que como una forma de
relacionar por inducción, el conocimiento.
"Ockham
es también cada vez más reconocido como un importante contribuyente al
desarrollo de las ideas constitucionales occidentales, especialmente las de
gobierno de responsabilidad limitada. Los puntos de vista sobre la
responsabilidad monárquica expuestos en su Dialogus (escrito entre 1332 y 1347)
tuvieron gran influencia en el movimiento conciliar y ayudaron al surgimiento
de ideología democráticas liberales."
"En
lógica, Ockham trabajó en dirección a lo que más tarde se llamaría Leyes de De
Morgan y lógica ternaria, es decir, un sistema lógico con tres valores de
verdad, concepto que sería retomado en la lógica matemática de los siglos XIX y
**."
"En Derecho se
atribuye a Ockham, en el contexto de la querella de la pobreza del Papa Juan
XXII con los franciscanos, la introducción o invención del concepto de derecho
subjetivo, como un poder correspondiente a un individuo (Opus nonaginta
dierum). Ello sin perjuicio de que se discuta su previa aparición en Tomás de
Aquino o en el Derecho romano."
Muy buena explicación
ResponderEliminarque buen trabajo... bien redactado
ResponderEliminargracias eres lo maximo
ResponderEliminarfalto un reporte
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarFalto el reporte:(
ResponderEliminar