Actividad 7: Interpretación de las
principales ideas de Aristóteles
Instrucciones: Lee con
atención el siguiente fragmento de la Ética Nicomaqueade Aristóteles y
realiza lo que se te pide.
En una ficha de trabajo
explica la relación que plantea Aristóteles entre felicidad, acto, virtud y
entendimiento.
ARISTÓTELES
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Felicidad
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Acto
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Virtud
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Entendimiento
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Definición
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Estado
de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo
que desea o por disfrutar de algo bueno.
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Acción
u obra que realiza una persona.
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Disposición constante del alma para
las acciones conformes a la ley moral.
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Facultad
de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y
formarse una idea determinada de la realidad.
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Relación
que plantea Aristóteles
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Sentirse
satisfecho por las acciones moralmente correctas que sean realizado.
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La
acción que se lleva a cabo para obrar bien y sentirnos felices.
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Las
acciones más nobles que nos hacen sentir satisfechos.
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es lo
más precioso que existe en nosotros para entender que acciones son moralmente
correctas.
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Redacta un cuento breve
en el que el personaje principal encamine sus acciones hacia la obtención de la
felicidad.
UNA
MIRADA FIJA Y PÉRDIDA
Carlos
era un niño al cual le costaba conseguir lo que quería, eso lo deprimía mucho,
pero no lo conseguía porque él nunca se esforzaba para conseguir lo que deseaba.
Una tarde mientras se quejaba de lo mal que le iba tropezó con una pequeña niña sonriente la cual
parecía tener una mirada fija y perdida, Carlos con una expresión molesta le
pregunto:
-¡¿Que no ves?!
La pequeña niña con una sonrisa le responde
–No, no puedo ver.
Carlos
cambia rápidamente su expresión de molestia a una Apenada y le pide una
disculpa. La pequeña niña le contesto: -No te preocupes, suenas un poco
alterado ¿Estás triste?
Carlos
respondió: -Un poco, lo que sucede es que estoy frustrado ya que nunca consigo
lo que quiero.
La
pequeña niña suspiro, toma sus manos de Carlos y le dijo:- Estas triste porque
no consigues lo que quieres, ¿Acaso te esfuerzas para conseguirlo?
Carlos
respondió: -No, no me esfuerzo ¿Por qué me preguntas?
-Porque
si te esforzaras lo conseguirías y en todo caso, si no lo consiguieras no te
sentirías triste ya que te sentirías satisfecho de saber que lo intentaste.
Carlos sabía
que la pequeña niña tenía razón a sí que le pregunto:
-¿es por
eso que no luces triste? a pesar de que no ves no te sientes triste, para serte
sincero luces muy mal, no tienes zapatos, tu ropa es vieja y sucia, tu cabello
se ve alborotado y tú sigues sonriendo. Es porque a pesar de todo lo malo tú te
esfuerzas por hacer el bien, te he visto cuando le das de comer a los perros a
gatos y hasta a aves. Es eso por lo que luces feliz ¿verdad?
-Así es
yo me esfuerzo por hacer el bien. Es por eso que yo me siento feliz.
Tras ese
día Carlo tomo el ejemplo de la niña a la cual nunca le pregunto su nombre y
que después de una semana de que hayan hablado no la volvió a ver.
Pasaron
29 años desde que Carlos comenzara a esforzase y a hacer acciones nobles
gracias a la pequeña niña, el Era uno de los mejores ingenieros de su país y
también era profesor de una universidad muy prestigiosa. Un día mientras
recibía a sus nuevos alumnos, noto que avía un jovencito muy humilde sonriente
y joven ya que tenía solo 16 años, que le recordaba a la niña que lo ayudo a
encontrar la felicidad. Ese joven era brillante se esforzaba para conseguir lo
que quería, Carlo le tomo mucho cariño ya que le recordaba a el mismo
esforzándose cada día gracias a la pequeña niña. Pasaron días, semanas, meses y
años cuando ese jovencito se graduó siendo el numero uno de su generación,
durante la ceremonia vio que el jovencito abrazaba a su madre quien era una
mujer al igual que su hijo muy humilde, sonriente, inteligente y educada pero
fue su mirada y su sonrisa de la mujer que lo hizo sentirse un niño otra vez…
una mirada fija y perdida… y una sonrisa que iluminaba con su felicidad.
Elabora
un collage en el que plasmes la idea de Aristóteles: "Siendo, pues, de dos
especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al
magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y
de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre (éthos),
de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos)".
("Ética a Nicómaco", libro 2,1)
Pos ay se va' :v
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarchingas a tu madre
EliminarGracias prro. ! xD
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarEres la ostia
ResponderEliminardel conalep verdad?
ResponderEliminardel profe edu jaja
gracias bro
JAJAJA
Eliminarte amo isissiis
ResponderEliminarJajajaja por qué no lo ví antes? Muchísimas gracias! ❤️
ResponderEliminarcuantos del conalep por cuarentena
ResponderEliminarYOOOO
Eliminaryooooo XD
EliminarYo
Eliminara mi me lo acaban de dejar kajskja
EliminarPor dos jajajaja
EliminarJajaja chale la copia del salón
ResponderEliminarGraciasssss
Jajajaj quein viene del cona
ResponderEliminarJJAJA JUSTO ESTOY EN ESO
ResponderEliminarChinga tu madre, pon todo completo perra
ResponderEliminarVale madres de aca lo saco mi amigo la copia que me paso jajajaja chinga tu madre @braulio
ResponderEliminarNecesito la actividad 5 (〒﹏〒)
ResponderEliminarOpus
ResponderEliminarGracias por la tarea, sube todo el portafolio plox.
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