sábado, 2 de mayo de 2015

Actividad 7

Actividad 7: Interpretación de las principales ideas de Aristóteles
Instrucciones: Lee con atención el siguiente fragmento de la Ética Nicomaqueade Aristóteles y realiza lo que se te pide.


 En una ficha de trabajo explica la relación que plantea Aristóteles entre felicidad, acto, virtud y entendimiento. 
ARISTÓTELES

Felicidad
Acto
Virtud
Entendimiento
Definición
Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
Acción u obra que realiza una persona.
Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Relación que plantea Aristóteles 
Sentirse satisfecho por las acciones moralmente correctas que sean  realizado.
La acción que se lleva a cabo para obrar bien y sentirnos felices.
Las acciones más nobles que nos hacen sentir satisfechos.
es lo más precioso que existe en nosotros para entender que acciones son moralmente correctas.


 Redacta un cuento breve en el que el personaje principal encamine sus acciones hacia la obtención de la felicidad.

UNA MIRADA FIJA Y PÉRDIDA
Carlos era un niño al cual le costaba conseguir lo que quería, eso lo deprimía mucho, pero no lo conseguía porque él nunca se esforzaba para conseguir lo que deseaba. Una tarde mientras se quejaba de lo mal que le iba  tropezó con una pequeña niña sonriente la cual parecía tener una mirada fija y perdida, Carlos con una expresión molesta le pregunto:
 -¡¿Que no ves?!
 La pequeña niña con una sonrisa le responde –No, no puedo ver.
Carlos cambia rápidamente su expresión de molestia a una Apenada y le pide una disculpa. La pequeña niña le contesto: -No te preocupes, suenas un poco alterado ¿Estás triste?
Carlos respondió: -Un poco, lo que sucede es que estoy frustrado ya que nunca consigo lo que quiero.
La pequeña niña suspiro, toma sus manos de Carlos y le dijo:- Estas triste porque no consigues lo que quieres, ¿Acaso te esfuerzas para conseguirlo?
Carlos respondió: -No, no me esfuerzo ¿Por qué me preguntas?
-Porque si te esforzaras lo conseguirías y en todo caso, si no lo consiguieras no te sentirías triste ya que te sentirías satisfecho de saber que lo intentaste.
Carlos sabía que la pequeña niña tenía razón a sí que le pregunto:
-¿es por eso que no luces triste? a pesar de que no ves no te sientes triste, para serte sincero luces muy mal, no tienes zapatos, tu ropa es vieja y sucia, tu cabello se ve alborotado y tú sigues sonriendo. Es porque a pesar de todo lo malo tú te esfuerzas por hacer el bien, te he visto cuando le das de comer a los perros a gatos y hasta a aves. Es eso por lo que luces feliz ¿verdad?
-Así es yo me esfuerzo por hacer el bien. Es por eso que yo me siento feliz.
Tras ese día Carlo tomo el ejemplo de la niña a la cual nunca le pregunto su nombre y que después de una semana de que hayan hablado no la volvió a ver.
Pasaron 29 años desde que Carlos comenzara a esforzase y a hacer acciones nobles gracias a la pequeña niña, el Era uno de los mejores ingenieros de su país y también era profesor de una universidad muy prestigiosa. Un día mientras recibía a sus nuevos alumnos, noto que avía un jovencito muy humilde sonriente y joven ya que tenía solo 16 años, que le recordaba a la niña que lo ayudo a encontrar la felicidad. Ese joven era brillante se esforzaba para conseguir lo que quería, Carlo le tomo mucho cariño ya que le recordaba a el mismo esforzándose cada día gracias a la pequeña niña. Pasaron días, semanas, meses y años cuando ese jovencito se graduó siendo el numero uno de su generación, durante la ceremonia vio que el jovencito abrazaba a su madre quien era una mujer al igual que su hijo muy humilde, sonriente, inteligente y educada pero fue su mirada y su sonrisa de la mujer que lo hizo sentirse un niño otra vez… una mirada fija y perdida… y una sonrisa que iluminaba con su felicidad.

 Elabora un collage en el que plasmes la idea de Aristóteles: "Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos)". ("Ética a Nicómaco", libro 2,1)

24 comentarios:

  1. del conalep verdad?
    del profe edu jaja

    gracias bro

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  2. Jajajaja por qué no lo ví antes? Muchísimas gracias! ❤️

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  3. cuantos del conalep por cuarentena

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  4. Jajaja chale la copia del salón
    Graciasssss

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  5. Chinga tu madre, pon todo completo perra

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  6. Vale madres de aca lo saco mi amigo la copia que me paso jajajaja chinga tu madre @braulio

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  7. Necesito la actividad 5 (〒﹏〒)

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  8. Gracias por la tarea, sube todo el portafolio plox.

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