viernes, 24 de abril de 2015

domingo, 5 de abril de 2015

Actividad de evaluación 2.2.1

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE PUEBLA. PLANTEL PUEBLA II



Actividad de evaluación: 2.2.1 Redacta una composición literaria sobre las formas de distintas de concebir al ser humano.




Módulo: filosofía




Profesor: Juan Francisco Pérez González


Equipo:
Ricardo Arenas Reyes
Andres Aguado Acuca
Luis Pablo Olaya Zapotecas
Diego Pérez Mozo
Marco Antonio Sosa Portillo


Carrera: PT-B Quimica Industrial



Grupo: Quin_607


Turno: Vespertino



Semestre:





Introducción:

Dos filósofos muy influyentes en el ámbito de la fe y la razón son sin lugar a dudas San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, puesto a que tienen opiniones muy validas y de las cuales se puede apreciar sus semejanzas así como sus diferencias para poder llegar a un concepto más claro, la filosofía escolástica dice que el ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios, y como ya lo mencionamos estos filósofos tienen puntos de vista muy interesantes.

Santo Tomás de Aquino.

Él era alumno de Aristóteles, por lo cual se basó en sus ideas pero a la vez el las adaptaba al pensamiento de la escolástica, ya que él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por lo tanto el hombre también lo era. El hombre para Santo Tomas era una única forma sustancial, una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos.  Para Santo Tomas la importancia del alma en el hombre era mucha ya que está hace que nuestro cuerpo sea un cuerpo viviente y por lo tanto este pueda razonar y sentir.

San Agustín de Hipona.

San Agustín de Hipona fue el primer filósofo en mostrar su teoría sobre la concepción del hombre ya que el tema central de su filosofía era el alma y Dios.  El pensamiento de Agustín era: "Dios es más íntimo a mí que yo mismo". Esto lo decía porque era muy importante para el todo lo referente a Dios; y expresaba que Dios era todo para él. Para San Agustín de Hipona él tenía como fundamento básico el conocerse a sí mismo mediante nuestra alma y a partir de allí elevarse a Dios.

Semejanzas

La filosofía de ambos trataba acerca de Dios, el alma y el cuerpo son la unión para el sentir del ser humano, ellos reflejan su concepto en el alma

Diferencias

San Agustín de Hipona  se basaba más en Dios y este lo pone como el máximo creador de todas las cosas mientras que Tomas de Aquino menciona que el alma es lo más importante que existe en el humano y que esta es el primer principio de la vida misma.

Fe y razón

La fe es definida como cualquier creencia que no esté basada en la razón, o como la creencia que no puede ser entendida.

La razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia., también es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

La fe es vista como esencial e inseparable de la razón, está es vista como complemento de la razón, al proveer respuestas a preguntas que de otro modo serían incontestables ya que la ciencia y la racionalidad son inherentemente incapaces de tratar.

Según Agustín de Hipona este menciona que primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.

Mientras que Tomas de Aquino dice que para él, las verdades de fe y de razón tienen que coincidir debido a que, según él, ambas provienen de Dios. 
Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios), porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.

¿Qué es conocer?

Conocer es el adquirir información de cualquier objeto o persona etc. Conocer es, entonces, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo. Quien conoce gana algo.

¿Qué es posible conocer?

Todo es posible conocer siempre y cuando se tenga la inteligencia y el gusto de querer conocer ya que sin esto no se puede adquirir los conocimientos acerca de lo que se quiere conocer, también es necesario tener un equilibrio entre la fe y la razón para poder adquirir todo los conocimientos.

¿Cuáles son las características del conocimiento?

·         El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;
·         Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento;
·         Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos.

¿Cuál es el fin último del conocimiento?

 El conocimiento nos acerca a la verdad y el hombre necesita de la certeza de lo que lo rodea para saber cómo desenvolverse y subsistir. La filosofía nos permite preguntarnos el porqué de las cosas, cual es la causa.

Conclusión

Los puntos de vista de San Agustín y de Santo Tomás pueden verse muy distintas una de otra pero no dejan de lado el criterio que tienen todo buen filósofo ya que se han cuestionado, reflexionaron  y encontraron sus respuestas a su modo sobre el hombre en cuanto al conocimiento de la fe y la razón además de que sus teorías han tenido importancia  hasta el día de hoy.

Actividad de evaluación 2.1.1.

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE PUEBLA. PLANTEL PUEBLA II



Actividad de evaluación: 2.1.1. Redacta una composición literaria a partir de la lectura de “Las coéforas” de Esquilo.

Módulo: filosofía




Profesor: Juan Francisco Pérez González


Equipo:
Ricardo Arenas Reyes
Andres Aguado Acuca
Luis Pablo Olaya Zapotecas
Diego Pérez Mozo
Marco Antonio Sosa Portillo


Carrera: PT-B Quimica Industrial



Grupo: Quin_607


Turno: Vespertino



Semestre:




PROBLEMA PRINCIPAL

El problema que desencadena todo en la historia es que Orestes está enojado y ala ves triste por la muerte de su padre a tal grado de pensar en vengarse por  lo cual está lleno de odio y decide hacer justicia por sus propios medios. El problema fundamental es por la muerte de Agamenón que deja a sus hijos Orestes y a Electra porque quieren dejar claro que su padre fue un héroe y una persona respetuosa y quieren que así lo recuerden sobre todo porque los reyes deberían morir de forma natural naturaleza y no por otras causas.

Y todo esto es ocasionado por la traición de Clitemnestra (la madre) porque le fue infiel a Agamenón, entonces Orestes y Electra no estaban conformes y así los dos pudieran resolver el conflicto que se les estaba presentando.

DESCRIPCIÓN DE LOS VALORES EN CONFLICTO

Justicia: La mayoría de los personajes quieren hacer justicia por sus propios medios, en la historia la podemos tomar como el deseo de venganza.

Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

Amor: por el cariño y la unión de los personajes.

Lealtad: ya que los personajes sentían esta obligación de fidelidad.

Honestidad: Ya que los personajes tendían á actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente.

Venganza: ya que querían traer muerte a quienes les causo daño.

Tristeza: porque su padre murió injustamente.

RELACIÓN ENTRE LA ACCIÓN DE LOS PERSONAJES Y LAS PROPUESTAS ÉTICAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Para Aristóteles, la justicia es la virtud total que consiste en el cumplimiento de las leyes, aunque también se refiere a esta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo. Estas concepciones de justicia ponen de manifiesto la conexión existente entre ética y política en el pensamiento de Aristóteles.

• La idea de justicia legal muestra que la ética depende de la política, pues si la virtud total es obedecer las leyes, es porque las leyes establecen modos virtuosos de comportarse.

• La idea de justicia equitativa expone la relación entre ética y política, pues la distribución de los cargos ha de hacerse según las exigencias de la justicia.

Sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que ‘’cada uno haga lo suyo’’, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.

Las decisiones de los personajes son:
De la Nodriza orientar Orestes a que no cumpla su venganza es si de todos es tomar según ellos buena decisiones que no afecte ni el presente ni el futuro pero las decisiones que ellos toman son malas ya que por la venganza se olvidan del amor ya que por el dinero se olvidan de los hijos y se traicionan unos contra otros.

VALORACION DE LA HISTORIA

Enfocar todo el drama y para nosotros saber quién es el malo y quien es el bueno, también la razón de los personas es para nosotros entender la historia saber que acciones y decisiones tomaron cada uno de los personajes, una historia bastante interesante.
Uno de los objetivos es que comprendamos la historia por eso nos dan los personajes, otro que aprendamos de los errores y de todo lo que estos personajes tuvieron que pasar que no siempre la venganza es la mejor opción que hay mas muchas más pero que el amor siempre perdona todo.
El problema es que Orestes busca venganza hacia aquellos que traicionaron su padre Agamenón, es algo con lo que nosotros podemos entender ya que cuando una persona se siente herida y tiene furia y coraje hace lo que Orestes busca venganza.

Actividad 6

Actividad 6: Identificar las características del pensamiento Platónico

Instrucciones:
Instrucciones: Lee con atención el texto “La teoría del conocimiento en Platón”
 Elabora fichas de trabajo en las que respondas algunas cuestiones fundamentales como:·
 ¿Qué es reminiscencia?-
 ¿Qué es- doxa?
 ¿Qué es- episteme?
 Redacta con tus propias palabras en qué consiste la teoría del conocimiento propuesta por Platón·

 En  equipos de trabajo y con la información obtenida en la actividad anterior elaborar un mapa conceptual.
Reminiscencia
Traducción del término griego "anámnesis" (etimológicamente, recuerdo) que Platón utiliza en el Menón para dar una explicación del conocimiento según la cual lo que llamamos aprendizaje no es más que recuerdo (teoría de la reminiscencia). 
Platón se apoya en la inmortalidad del alma para defender el valor de dicha teoría: siendo el alma inmortal no hay nada que no sepa, por lo que el aprendizaje no es sino el recuerdo de lo que el alma ya sabía. En el Fedón vuelve a referirse a dicha teoría, pero para demostrar ahora, mediante el recurso a ella, la inmortalidad del alma.

Doxa
Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).

Episteme
Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. 

Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible. 
Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.

La teoría de platón consiste en que el conocimiento de platón es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.



ACTIVIDADES 4 y 5

Act. 4 y 5
Unidad de Aprendizaje 2: Análisis e interpretación de la filosofía antigua y medieval
Resultado de Aprendizaje 2.1: Distingue las ideas principales de la filosofía de la edad antigua, considerando los planteamientos de la perspectiva presocrática, socrática, platónica y aristotélica.
Actividad núm. 4 Identificar las características del pensamiento presocrático
Instrucciones:
 Lee con atención el siguiente texto “Los Filósofos Presocráticos”

 Identifica las ideas más importantes de estos filósofos a partir de la elaboración de un cuadro sinóptico.

Actividad de evaluación 1.2.1.

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE PUEBLA. PLANTEL PUEBLA II


Actividad de evaluación: 1.2.1. Elabora una historieta en que describa las características del quehacer filosófico.




Módulo: filosofía




Profesor: Juan Francisco Pérez González


Equipo:
Ricardo Arenas Reyes
Andres Aguado Acuca
Luis Pablo Olaya Zapotecas
Diego Pérez Mozo
Marco Antonio Sosa Portillo


Carrera: PT-B Química Industrial



Grupo: Quin_607


Turno: Vespertino


Semestre: